Resumen y conclusiones de la jornada: Oportunidades de negocio en la estrategia de turismo Bilbao—Bizkaia 2018-2025

Resumen y conclusiones de la jornada:
Oportunidades de negocio en la estrategia de turismo Bilbao—Bizkaia 2018-2025

 

El objetivo de la reunión era analizar y poner en común las oportunidades de negocio que la nueva estrategia de turismo Bilbao—Bizkaia 2018-2025 va a generar.

 

La diversidad de perfiles en la reunión favoreció el intercambio y la riqueza de ideas. Además, varios de las invitadas/os habían participado directamente en la elaboración de la estrategia, con lo que todos los asistentes pudimos acceder a un conocimiento privilegiado.

 

Desde el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia se han generado grupos de trabajo en colaboración con asociaciones y empresas, y se ha quedado que analizaremos esos grupos de trabajo para buscar posibles encajes.

 

Ideas principales

 

Valor de la estrategia

 

Inicialmente muchos manifestamos dudas en la comprensión, no tanto de la estrategia en sí, cuyo documento público es muy esclarecedor, sino en cómo podíamos los pequeños negocios (99% del tejido relacionado con el turismo en Bizkaia) aprovechar esta estrategia para mejorar nuestros resultados. ¿Cómo aplicar estas ideas y conceptos en mi propio negocio?

 

Aquí la voz de los más  expertos arrojaron luz a nuestras dudas. En síntesis lo que debemos hacer los pequeños negocios es:

 

  1. Poner el foco en mejorar el nivel de nuestros servicios y productos: dominio de los idiomas que requieren nuestros nuevos visitantes, horarios, pautas de conductas, infraestructura, diversificación, etc…
  2. Tener una estrategia propia e incorporar a nuestro discurso los elementos de la estrategia territorial: elegir quien es nuestro cliente, saber qué viene buscando, y mostrarlo adecuadamente en nuestra web, canales, etc… pero alineado a la estrategia “oficial” y compartida.
  3. Vender nuestro negocio internamente, no fuera: como ejemplo poníamos la casa rural que no puede ni debe llegar directamente al turista noruego. Es su asociación sectorial, la entidad o institución de su comarca la que debe darle visibilidad y vender sus productos fuera. Ellas son quienes tienen la estructura y el dominio para hacerlo de forma profesional y coordinada.

 

Grandes operadores Vs pequeños operadores

 

Aún estando el tejido de Bizkaia compuesto por muy pequeñas empresas, los grandes operadores turísticos son quienes tienen el potencial de atraer un gran número de visitantes. En este sentido las administraciones contemplaban el potenciar ambas fórmulas para incentivar el crecimiento del sector.

 

Integración total

 

Numerosos expertos hablaron de la necesidad de vender la marca Bilbao-Bizkaia como única, sin necesidad de realizar distinciones comarcales. Sin embargo, varios profesionales coincidían en que a día de hoy muchas de las comarcas no están representadas en la estrategia turística vigente.

 

Limitaciones en la actividad

 

Varios asistentes hicieron un balance crítico respecto a la contradicción entre el plan turístico y los planes de ordenamiento territorial. Por ejemplo se quiere potenciar el turismo rural, de naturaleza… pero a la vez es muy complicado obtener una licencia para crear un camping y dar cobertura a esa necesidad. Como este ha habido otros ejemplos en los que la legislación supone un freno para desarrollar las actividades que se quieren impulsar.

 

Sostenibilidad

 

En este mismo sentido hay también una contradicción entre el interés por atraer mayor número de turistas, y la vez no perder la esencia de los lugares (pensemos en San Juan de Gastelugatxe al que se quiere restringir el acceso), la identidad o los valores vascos que pueden diluirse en su adaptación a las nuevas identidades.

 

O simplemente más logístico, ¿están los municipios y la sociedad preparada para acoger un volumen superior al actual? residuos, infraestructuras…

 

Tecnologías

 

La recogida y tratamiento de datos para la elaboración de la propia estrategia se había basado en técnicas de data analytics como la interpretación del sentimiento, la percepción de marca, etc….

 

Estas nuevas tecnologías (big data, realidad aumentada, inteligencia artificial, etc…) tienen un gran potencial de impacto en los negocios relacionados con el turismo, pero al mismo tiempo sólo son accesibles para las empresas medianas y grandes.

 

Se propuso, muy acertadamente, la posibilidad de crear alianzas para acceder de forma conjunta a estas tecnologías. Una casa rural nunca podría contratar de forma independiente a una consultora de data o estrategia, pero 50 casas rurales juntas sí tienen la posibilidad de contratar un estudio o un proceso de asesoramiento.

 

Dos de los asistentes compartieron su iniciativa de lanzar en 2018 en Bilbao un Venture Builder (creador de startups) basado en tecnologías de Inteligencia Artificial, cuya aplicación al turismo puede ser muy diversa. Esto es una gran oportunidad para profesionales con formación y experiencia en disciplinas con el Big Data, etc… y que quieran poner en marcha proyectos con buenos apoyos.

 

Alianzas y modelos colaborativos

 

Varios asistentes presentan modelos colaborativos, como la posibilidad de agrupar las compras, o acometer el mercado de forma conjunta. Según los expertos presentes en la reunión ha habido diferentes iniciativas en este sentido, muchas de las cuales no han prosperado, aunque son modelos interesantes que podrían traer importantes ventajas a los pequeños negocios.

 

Otros temas importantes

 

Se quedó de acuerdo de que se necesitaba mucha formación en el pequeño comercio, establecimiento, profesional, y que en Bizkaia había muchos medios (subvenciones). Pero que eran los propios beneficiarios los que habitualmente no recurren a estos medios y no se forman adecuadamente.

 

También se habló de que el turismo es algo nuevo para Bizkaia, y que todavía no nos acabamos de creer que somos una región turística. Nos queda mucho por aprender y emprender, pero el turismo es una gran oportunidad para el territorio en su conjunto.

 

Hablamos mucho de comunicación, marketing y branding, con ejemplos reales y a pequeña escala del video marketing, la gestión de las redes sociales, las estrategias.

 

Siguientes pasos

 

Hemos acordado:

 

  • Hacer un mapa de capacidades, necesidades y propuestas de los asistentes (y otras personas que se quieran sumar)

 

  • Buscar y atraer conocimiento, recursos y apoyos que consideremos que necesitamos para nuestros negocios

 

  • Seguir tejiendo alianzas entre nosotros basadas en la confianza, la honradez y buena actitud profesional para mejorar nuestras actividades y negocios.

 

Hemos estado en este primer encuentro

 

  • Ibon Mintegui
  • Iñaki Lázaro
  • Ismael Orlando
  • Edorta Ozaola Eztevez
  • Nagore Espinosa
  • Jon Blázquez
  • Raquel Conejo
  • Jean Paul Olmos
  • Jesy Hernández Escrivá
  • Andrés Ginés Iglesias
  • Bart Farrel
  • Mamen Palacin
  • Yon Berdote
  • Txema Anakabe
  • Adrián Gil Martín
  • Francisco Javier Rodríguez
  • Virginia Arostegi
  • Natalia Zapatero
  • Catalina Echevarri
  • Itxaso Ron Alvarez de Arcaya
  • Inge Merino
  • Irati Rodriguez
  • Jonatan Belarde

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑