La educación prohibida

“Lo único que interfiere en mi aprendizaje es mi educación”

Albert Einstein

244b5dae760521e76fdae71a187b423f_xl

La escuela que hoy conocemos nació a finales del siglo XVIII en Prusia, como una necesidad de los gobernantes de preservar el régimen absolutista, amenazado por el populismo que se expandía por Europa tras la Revolución Francesa.

Europa era un continente convulso y había que adoctrinar en masa al pueblo antes de que el pueblo se adoctrinara así mismo con los ideales de la Revolución.

A pesar de que los filósofos ilustrados criticaron la política y la sociedad de su época, no pretendieron que los cambios se dieran por la vía revolucionaria; confiaban más bien en un cambio pacífico orientado desde arriba para educar a las masas no ilustradas. Varios monarcas aceptaron las ideas propuestas por la Ilustración y dieron origen al despotismo ilustrado. Es aquí donde nació la educación pública tal y como la conocemos hoy:

  • Pública
  • Gratuita
  • Obligatoria

Esta modelo buscaba educar al pueblo para que fuera dócil, obediente, y preparado para las guerras entre los países que en esa época estaban naciendo en Europa.

En pocos años, el exitoso modelo fue extendiéndose por Europa y Estados Unidos con el discurso de la escuela universal para todos elevando la bandera de la igualdad, cuando el origen y su propósito básico era justamente lo contrario.

Seguimos, por tanto, formándonos en un sistema concebido para adoctrinar, que busca perpetuar los modelos elitistas y división de clases. Nos educan para competir, progresar económicamente, cumplir las normas, no cuestionar…

Este documental es una mirada objetiva pero profunda al nacimiento del modelo educativo actual, al producto de la prevalencia durante más de dos siglos: es decir nosotros, y las alternativas educativas que existen para desarrollar seres humanos y no robots.

Totalmente recomendable:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s