Técnica que usan en Google para tomar decisiones en Equipos de Alto Rendimiento

Equipo de Alto Rendimiento

Personas con conocimientos, con buena actitud, suficiente motivación e implicación no hay muchas; lograr que trabajen como un Equipo de Alto Rendimiento, es lo más elevado a lo que se puede aspirar. Pero lo normal en estos equipos es que surjan discrepancias sobre la idoneidad de hacer una acción u otra.

Una técnica sencilla y eficaz que utiliza Google para tomar decisiones dentro de los Equipos de Alto Rendimiento es la siguiente:

Durante las reuniones cada persona, responsable o participante propone una serie de acciones que en su área le llevaría hacia los objetivos del proyecto. Lo normal es que surjan discusiones acerca de lo que es mejor y lo que debe hacerse en primer lugar, por su importancia, por su impacto… Los de desarrollo de negocio tienen visiones diferentes a los gestores de proyectos, y estos a los que velan por la seguridad, etc…

La técnica de Google para esos casos es seleccionar aquellas ideas —por sencillas que parezcan— en las que todos se ponen de acuerdo, y piensan que son buenas. Independientemente de todos los argumentos que se pueden decir a favor o en contra, son estas ideas, por sencillas que parezcan, aunque no sean las mejores, las que se ponen en marcha esa semana, ese mes, o ese periodo. Sin otros análisis, sin más frenos. Se activan y listo.

En la siguiente reunión se analiza el resultado de esas acciones, A DONDE HAN LLEVADO EL PROYECTO, (por supuesto se evalúan) y de nuevo se proponen nuevas ideas para que aquellas en las que todos estén de acuerdo se pongan en marcha.

Lo interesante de esta técnica es el foco que se pone en la acción, y no tanto en la reflexión, ya que la incertidumbre que caracteriza el mundo actualmente (en los negocios, en los proyectos, en los mercados, en la sociedad…) nos lleva muchas veces a la parálisis. Nadie sabe con certeza como se comportarán todos estos entornos en semanas, meses, y mucho menos años.

Por otro lado, el resultado de las acciones durante el proyecto suelen conducir a situaciones imprevistas, nuevos marcos de oportunidad, o a descubrir barreas que no habíamos previsto. Por eso el análisis llega hasta donde llega, mientras que el actuar nos descubre situaciones complejas de imaginar y prever. ¿Y qué mejor modo de actuar que hacerlo sobre aquello en lo que todos estamos de acuerdo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑