Premiar la locura, la insensatez, lo poco probable… y aún así salir bien parado

Meatzaldea Bultzatzen 2016Este 20 de septiembre de 2016 el periódico vasco Deia ha concedido al proyecto Meatzaldea Bultzatzen el reconocimiento al valor de una iniciativa a través del Premio Hemendik 2016. Extraña que un proyecto cuya andadura es de apenas 4 meses y cuando queda más del 80% por desarrollar reciba una mención de este tipo ¿a qué se debe?

Trataré de describir sin tapujos lo que es el espíritu y naturaleza del proyecto:

Los comienzos… ¿valientes?

Cuando diseñaron el proyecto y nos lo presentaron pensamos “o están locos o son unos visionarios” no había término medio, los socios de Urbegi se habían metido en un berenjenal de tres al cuarto, e hicimos el esfuerzo de pensar que Javi sobre todo, y quienes lo refrendaban en igual medida, no fueran a ser unos temerarios. En aquel momento decidí creer en ellos, pero aún así me desbanqué de la estrategia, nunca creí que fuéramos a conseguir lo que nos proponíamos. En esta reflexión De estratega a fontanero: un camino lleno de sorpresas y satisfacciones manifesté mi posición: entraría en este loco proyecto, trabajaría como un animal, lo mejor que pudiera (mi lema y estrategia vital es hacerlo lo mejor posible donde la vida me ponga), firmaría los indicadores de actividad, pero NO FIRMABA ni la estrategia, y por ende, los indicadores de resultado. Seguía pensando que era un proyecto improbable, soportado por una estrategia imprudente que además ponía en riesgo la marca Urbegi.

¿Y esto, en qué consistía?

La concreción de los objetivos no deja lugar a dudas:

Crear 5 empresas nuevas
En 10 meses
En la zona más deprimida económicamente de Euskadi
Con personas en desempleo o trabajo precario, que nunca habían emprendido anteriormente
Con una situación económica delicada en la mayoría de los casos (RGI, paro, tirando de ahorros…)
Empresas de carácter productivo-industrial
Sin inversión
Y con al menos 5 empleados!!

una put.. locura….

Jagoba Guemes e Iñaki Aretxederra CarbinoPrimera edición: Enkarterri

Como en todo en la vida no hay una primera vez que salga bien… pero esta salió mejor de lo previsto por mí y otros escépticos. Decían, escuchaba, soñábamos: este proyecto tiene que salir por lo humano o lo divino. Lo humano se hizo todo, miles de llamadas a cientos de empresas para presentar Urbegi, y la desconocida propuesta de valor de unas empresas que aún no existían -había que encontrar los clientes antes de crear las empresas- pero..¿qué ofreces? Sonia y yo improvisábamos capacidades industriales que todavía no existían. Se fiaban de Urbegi y Urbegi es quien más riesgos corría. 14 valientes sufridoras emprendedoras y emprendedores, al final sólo quedaron chicos, los 5 que ahora tienen su empresa. Les formamos, capacitamos, desarrollamos competencias… Y el plan se hizo realidad: 5 nuevos empresarios en Enkarterri, dos nuevas empresas, 10 nuevos empleos…

¿Pero por qué funcionó?

¿Porque Urbegi entraba en el capital, ponía su marca, sus recursos, sus contactos, sus clientes, sus relaciones, su todo? ¿Porque las emprendedoras y emprendedores eran muy buenas?

¿Porque el planteamiento del proyecto, la estrategia, era brillante? ¿Porque las personas que estuvimos en el proyecto dimos lo máximo de nosotros para que un grupito de personas consiguieran el sueño -al principio utopia- de tener su propia empresa? ¿Porque era un proyecto tan loco y audaz que empresas, instituciones, personas, personas, personas… esto va de personas… colaboraran en que esta locura lograra prosperar?

A los 12 meses PERMAR, alabado sea dios, nos dice que sí a la propuesta que llevábamos negociando un año, simbólico es que fuera de las primeras empresas que habíamos contactado, la primera en personarse en Balmaseda, a conocer a estos de Urbegi que no sabemos quienes son aunque sean 500 personas. Y a Jose Ramón Palacio alabado sea dios no se lo pusimos fácil, ya le habíamos entregado algunas ofertas ridículas, 5 veces superiores en precio al resto de proveedores, pero Jose Ramón pensaría ¿quienes son estos de Urbegi que insisten Dhiru Grupo urbegitanto, que transmiten tanta ilusión, tantas ganas de sacar -qué adelante? Y nace Carbino fruto de una carambola entre dos emprendedores que trabajaban en diferentes proyectos.

Y a los 14 meses Irizar, el fabricante de autobuses, le llama a mi compañera Sonia Erkoreka, que sí Sonia, que aceptamos vuestra propuesta, alabado sea dios se ha producido un milagro. Esa misma mañana Santi (emprendedor) y yo habíamos acordado tirar la toalla y empezar a enviar curriculums a conocidos para que Santi saliera ya de esta situación que ya había sobrepasado todos los límites de la lógica y la sensatez. Y por la tarde, con lágrimas en los ojos (logré evitarlas porque nunca lloro), ¡Irizar ha aceptado nuestra propuesta! Y nace Dhiru después de 14 meses luchando por mentalizar, desarrollar competencias, hacer contactos, hacer clientes… y pelear, y pelear, y pelear…

Pánico

No es lo mismo trabajar para diseñar el proyecto de construir una empresa propia, a que ese proyecto salga de verdad y haya que empezar a tomar decisiones de verdad. De las que comprometen. Fue una situación dramática cuando una de las personas emprendedoras, saltándosele las lágrimas nos comunicó que después de un año de trabajar duro y pelear, presentar ofertas, y cuando el primer cliente había dicho que adelante, había proyecto!! su familia no la apoyaba y que tenía que abandonar el proyecto. El día anterior saltábamos de alegría, habíamos logrado el primer contrato para comenzar, y al día siguiente llorábamos: “antes de que no haya vuelta atrás, dejo esto y me pongo a buscar trabajo”.

Por eso digo que no es lo mismo trazar una ruta sobre el mapa, que recorrer el territorio. Los planes y decisiones del papel no nos hipotecan con el banco, no nos hacen firmar ante el notario ni nos obligan a pagar 4 sueldos cada mes. Una vez creada y lanzada la empresa no hay vuelta atrás, y eso debió de pensar ella.

Dos clientes importantes han aceptado la propuesta, ¿que toca ahora? pedir dinero para constituir, firmar en el notario, casarte con 3 socios a quien conoces desde hace 1 año, contratar personal para trabajar para tus primeros clientes. Nunca habíamos fabricado y montado un suelo de un autobús, ahora hacemos 7 al día. Nunca habíamos realizado entrevistas, ahora somos capaces de hacer 9 al día, nunca habíamos trabajado con colectivos vulnerables, ahora en las nuevas empresas trabajan personas en desempleo y con discapacidad, etc, etc, etc…

Y seguimos jugando…

Y el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia que dice que sí, que lo que parecía imposible se ha conseguido y que tenemos que seguir, se debe hacer de nuevo, esta vez en Meatzaldea, la zona minera de Bizkaia, con otras 14 emprendedoras y emprendedores que sacrificarán un año de sus vidas para lanzarse a la aventura de crear su propia empresa, coger las riendas de su futuro profesional, mover los mecanismos de este mundo que demanda nuevos modelos y servicios, nuevos formatos, nuevas motivaciones…

emprendedores meatzaldea bultzatzenPero esta vez no vamos solos, además de Diputación de Bizkaia y Urbegi, se apuntan a la aventura otros compañeros de viaje: los 5 ayuntamientos de Meatzaldea, las agencias de empleo, el Centro Formación Somorrostro y Petronor. Ambos viejos amigos, sensibles lo mismo que Urbegi a las dificultades y retos que tiene que afrontar el entorno, dispuestos a poner su granito de arena en esta iniciativa igualmente loca que llamamos Meatzaldea Bultzatzen y de la que pensamos salir con 4 o 5 empresas nuevas y otros tantos nuevos empresarios.

Este proyecto nunca dejará de ser una locura, pero una locura generosa y audaz que a mí me hace sentir orgulloso de trabajar donde lo hago, un sueño cumplido de cuando estaba allá por Perú haciendo lo mismo pero tirando de ahorros y a 7.000 kms de distancia, orgulloso de formar parte de este proyecto (premios aparte) con el que esperamos traer prosperidad y dicha a unas cuantas familias… y tras esto… ¿qué más podríamos pedirle a la vida?

Carbino, iñaki aretxederra

meatzaldea bultzatzen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s