La fórmula más sencilla de colaborar entre empresas es la que más ventajas tiene en un mundo VUCA

Esta mañana nos hemos encontrado 30 empresas de Enkarterri, dispuestas a colaborar, para buscar un valor competitivo en el mercado. Algunos de nosotros podíamos ver competidores en las otras empresas que hacían lo mismo que la nuestra. Y como muy bien ha explicado Andoni Gartzia, presidente de Enkarterrigroup Asociación Profesional, una calle de txikiteros no sería de txikiteros con un solo bar.

Entre las empresas que estábamos algunos éramos ya clientes o proveedores, y aunque a veces se busquen fórmulas complejas con nombres rimbombantes como aliados estratégicos, partners, etc… olvidamos que la relación más simple es la de cliente-proveedor. Y por su absoluta simpleza parece que a veces nos olvidáramos de ella (o queramos olvidar) como primera opción para explorar una relación futura. Es una fórmula simple y que proporciona la mayor oportunidad de generar desarrollo económico y social de nuestra región sin necesidad de complejizar ni las relaciones ni las estructuras, con una mentalidad Lean más acorde al mundo VUCA al que nos enfrentamos (Volatil, Incierto, Complejo, Ambiguo)
Mundo VUCA: Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo
Mundo VUCA:
Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo
El pueblo vasco no es un pueblo desconfiado, pero todavía queda mucha relación cercana que tejer, mucha oportunidad a empresas vecinas que dar, y mucho que mirar adentro antes que fuera. Nos sigue costando darle la oportunidad a una empresa cercana, igual porque pensamos que son peores o menos profesionales que otras que llegan de fuera, (en Colombia lo he visto claramente los últimos años, que por ser empresa española nos preferían frente a las colombianas en las que vi tanto o más valor que en la nuestra).
Desconfiar a priori, evita una oportunidad para que el dinero se quede en nuestra zona. Y no hablo de asistencialismo, nunca ha sido ni será saludable una relación empresarial por cumplir otro objetivo que no sea el de mejorar nuestra competitividad mutua.
El concepto LOCALVORO (consumo de lo local) con el que tan identificados nos habíamos sentido cuando nos presentaron la estrategia EnkarterriGreen (y al que en el encuentro empresarial de ayer varias personas aludieron) debe ser algo más que un concepto, y debe manifestarse en la materialización contractual de este tipo de relaciones beneficiosas para las tres partes: el contratante, el contratado, y la región.
Desde la organización Grupo Urbegi en la que me encuentro siempre se han fomentado este tipo de relaciones sencillas y eficaces con empresas de la zona, iniciadas como cliente-proveedor, y que han permitido explorar alianzas, nuevas unidades de negocio conjuntas, etc… He visto a varios de nuestros proveedores en el encuentro, y varias empresas a las que nos gustaría tener como clientes, pertenecemos a la misma asociación profesional, todos somos de la zona, y aun así hay un margen grande para tejer más estrechamente las relaciones entre nosotros, y mejorar nuestra competitividad mutua, y traccionar negocio, y generar empleo, economía y desarrollo social para nuestra comarca, y no veo mejor manera de empezar que ofrecíendonos la oportunidad mutua de contratarnos y ser contratados.
Enkarterrigroup
Enkarterrigroup

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s