Desdigitalización y destecnologización colectiva


Un acontecimiento está desencadenándose a la misma velocidad a la que apareció. Como todas las grandes olas, y tras el atracón definitivo sobre la cresta, los intensivos usuarios de cualquier tecnología nos vamos desinflando hasta acabar por ponerla donde corresponde. Las plataformas de redes sociales, cientos de miles de apps y los diferentes tipos de pantalla donde consumimos la información ha llevado a un ensimismamiento masivo que estamos comenzando a desterrar.

No soy agorero ni creo en las conspiraciones secretas, y ni porque haya dejado de fumar predicaré contra los que fuman (gracias por la idea Maitane). Las tecnologías de internet, móviles, etc han llegado para quedarse. Correcto. Pero estas tecnologías no se van a quedar para robarnos la vida. Antes que nada…:

¿Donde se torció?

Muchos de nosotros entramos hace algunos años en varias redes sociales para lo mismo que todos. Para mantenernos conectados con las personas que tenemos en estima y apreciamos. Saber de los amigos alejados en el tiempo o en el espacio. Otros entraron para vender, desarrollarse profesionalmente, darle un uso comercial. E indudablemente Facebook ayuda a vender a los comercios y a los ecommerce, Linkedin a encontrar trabajo y hacer negocios. Pero… ¿Cual ha sido el problema? Simple. Hemos confundido lo que es conectarnos digitalmente (whatsapp, instagram, twitter…) para tener una relación real más estrecha y satisfactoria, con convertir las conexiones digitales un fín en sí mismo.

Un día hice una prueba y repasé mis contactos de Facebook. Había más “amigos” desconocidos que conocidos. (Es muy típico cruzarse con un “gran amigo” de Facebook quien ni nos saluda cuando nos cruzamos en la calle).

Esta bobada que acaba de ser noticia Con más de 712.000 seguidores, Essena O’Neill abandona Instagram porque asegura que esa “no es la vida real” es uno de los tantos ejemplos que veo a mi alrededor últimamente.

“Me hubiera gustado comer bien ese día. Probablemente le grité a mi hermana pequeña hasta que consiguiera una foto que me gustara”

Personas desengañadas con el uso que le dan a las redes sociales, a las aplicaciones, juegos y todo este mundillo tecnológico que nos ha hecho crear un mundo paralelo (un matrix dentro de nuestro particular matrix) y que nos complica más si cabe el sentido de nuestra existencia.

Isra García es uno de los pioneros del blogging de negocios y el marketing digital, y en uno de los mejores artículos suyos que he leído se preguntaba y nos preguntaba para qué queremos 5.000 followers americanos o rusos o polacos en nuestra cuenta de twitter si tenemos una mercería donde vendemos calcetines en nuestro pueblo. Si conseguir seguidores, amigos virtuales y contactos profesionales ha sido un fín en sí mismo (como me ha pasado a mí a tantos otros que están cuestionándoselo) y los resultados siguen siendo igual de pobres que al principio, eres un early des-adopter, o lo que es lo mismo, de los primeros en saltar del barco de los bits y volver al mundo real.

En este proceso hay unos grandes hitos:


Hito 1: Sensación de pérdida de tiempo. Apatía frecuente, ansiedad, necesidad de ver notificaciones de mensajes, likes o retweets en tu smartphone. Entras por entrar en las aplicaciones y redes sociales, sin un motivo más que pasar el tiempo, divagar, entretener tu mente. Te hace sentirte mal dormirte y despertarte mirando el muro de Facebook.  Comienzas por desinstalar las apps que no usas en tu smartphone y tablet (con la disculpa de que así va más rápido), comienzas a entrar menos en tus redes sociales (aunque te cuesta una barbaridad), dejas de compartir tantas noticias, y en tus publicaciones se transluce tu tono bélico y negativo pero sientes cómo deja de preocuparte no tener tantos likes y retweets. Silencias todos tus grupos de whatsapp.

Hito 2: Identificas el problema. Sabes que pierdes el tiempo mirando tanto la pantalla de tu móvil. Sabes que no es bueno necesitar que te acrediten tus comentarios y publicaciones, que eso no dice nada bueno de tí (un problema de falta de autoestima?). Cierras algunos perfiles: Google+ a la mierda de una vez (nunca sirvió de nada pero ahí ha estado hasta ahora). Haces unfollow en Twitter a esos rusos y americanos con cientos de miles de seguidores que ya sabías que eran robots. Eliminas varios “amigos” de Facebook (a la mierda tú que no me saludabas, y tú con tu nueva pantalla pasada de candy crush, y el aspirante a político lleno de contradicciones que opina desinformadamente de todo, y y y ….)

Hito 3: Has tomado una decisión y no hay quien te pare: empiezas a quitar fotos de tu perfil de facebook. Sólo entras a tus redes sociales desde el ordenador, y sólo por si algún amigo te ha mandado un mensaje o hace los años, para felicitarle. Por supuesto tienes todas las notificaciones push de tu móvil deshabilitadas. Publicas algún tweet esporádico de alguna cosa realmente interesante y no te preocupas de mirar de inmediato si alguien le ha gustado o lo ha compartido.

Hito 4: En un acto heroico desinstalas whassapp. Tus padres, tu novia, tus amigos se irritan, primero te preguntan y luego te intentan convencer de que vuelvas. Les has hecho una putada (hablar contigo ya no les sale gratis). Comienzas a tener más tiempo para tí y para el mundo verde que estaba ahí fuera y que hacía mucho que no le prestabas atención.

Hito 5: Vuelves al Nokia. (Gracias Borja por inspirarme este hito). Has eliminado tu perfil de Facebook e Instagram (mantienes Linkedin y Twitter porque los consideras profesionales), pero sólo entras desde la oficina. En tu flamante Nokia ninguna app, de vez en cuando algún sms y el email como única forma de relacionarte digitalmente. Pensando en quitarte también el móvil (que es un problema porque no hay modelos “tontos” en el mercado para reemplazarlo).

Estás en este proceso porque sientes que:

  • entre la maraña de publicaciones hay muy poco contenido de valor. Noticias deslavadas, hiper replicadas, contido no original y muchas mentiras (políticas, económicas, sociales…)
  • ya llevas suficientes años para darte cuenta de que estás perdiendo el tiempo. El coste de oportunidad (en lo que podrías haber empleado ese tiempo con más valor) es demasiado alto.
  • balance negativo entre tiempo invertido y resultados/beneficios
  • sensación de vivir una vida ajena. Días exitosos o fracasados en función de las reacciones de los demás (más likes, comentarios….). Desconexión personal contigo mismo.
  • incomunicación. La gran paradoja de los medios digitales. Más conectado con personas desconocidas, alejadas, irreales y por contra menos miradas, menos conversaciones, menos atenciones, más silencios y distancia con tus seres cercanos (tu pareja, tus amigos, tus hijos, tus padres….)
  • la parte más fea de las personas que aprecio. Comienzas a confundir la personalidad real y la digital de los seres que aprecias, aborreces sus comentarios, su comportamiento en facebook (¿es así realmente?-¿soy así realmente?)
  • el big data / big brother que sabe ya más de nosotros que nosotros mismos. Todos nuestros datos con cuya venta a las marcas comerciales les está haciendo ricos a otros.
  • y por último, que lo que parecía que te unía a otros y a tí mismo, el medio para llegar a unas relaciones mejor en tu vida real, se ha convertido en un objetivo en sí mismo, un mundo virtual e irreal paralelo al tuyo que te aleja de tu única vida real posible.

Lo siento Maitane, he dejado de fumar -he eliminado mi perfil de facebook- y acabo de hacer lo que dije que no haría. No hagáis ni caso, sigamos todos conectados hasta que un runrun interno nos diga que hacemos el estúpido.

2 comentarios en “Desdigitalización y destecnologización colectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s