La Ley de las Cinco Razones

¿Por qué no vende mi tienda online?

¿Por qué no tiene más visitas mi blog?

¿Por qué no me llama nadie a quien he enviado mi curriculum?

¿Por qué lo inversores no se interesan por mi proyecto startup?

¿Por qué nadie me pide mi tarjeta cuando acabo un charla?

¿Por qué no entran compradores a mi comercio?

Son preguntas recurrentes para quien invierte en una tienda online, vende en un comercio, publica en un blog, busca trabajo, es emprendedor en búsqueda de inversores o imparte una conferencia. Pero si se analiza con atención es la misma pregunta en boca de diferentes personas o situaciones, y esta pregunta es ¿por qué no….?

La respuesta en tan sencilla de formular como de responder si se dispone de los cinco motivos por los que alguien debería hacer aquello que esperamos.

El origen de la Ley de las Cinco Razones

La ley se inspira en la Teoría de los Cinco Elementos [link]  y parte de una necesidad concreta que me surgió cuando acabé, tras tres años de incansable y desesperante redacción, mi primera novela. Como primerizo e inexperto escritor de novelas que soy, tras realizar el trámite en el Registro de la Propiedad Intelectual inicié la búsqueda de una editorial que se interesara y me publicara la novela. Para empezar envié el manuscrito a las tres editoriales más importantes en España: Tusquets, Anagrama y Alfaguara. Con amables palabras y un educado comunicado me dijeron que no les interesaba publicarla. Analicé los motivos (demasiado evidentes) y también su correlación. Escritor novel, desconocido, novela extensa, calidad del texto por mejorar, sin referencias anteriores, sin amigos en el mundillo y en la actual coyuntura de crisis económica.

Novela Como si no hubiese remedio Autor: Jonatan Belarde Perú 2010
Novela Como si no hubiese remedio
Autor: Jonatan Belarde
Perú 2010

En mi proceso de reflexión, como en la Teoría de los Cinco Elementos, los factores que hacían inviable la publicación de mi novela estaban íntimamente relacionados entre sí y unos eran consecuencia de los otros.

En la Teoría de los Cinco Elementos se manifiesta que “la madera retiene la tierra, la tierra contiene el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal, el metal corta la madera”. Lo que en mi caso era: jamás antes había publicado, nadie me conoce, nadie me publica, no genero plusvalía para la editorial, no me contrata, no publico, y así continúa el ciclo en espiral

Entonces formulé la pregunta de otra manera: ¿qué hubiese sido necesario para que me publiquen la novela? y lo relacioné con los cinco elementos pero en sentido opuesto, positivizando la pregunta llegaban las respuestas y varios caminos se abrían ante mí, nuevas posibilidades que antes eran muros infranqueables ahora se convertían en oportunidades.

Aplicar la Ley de las Cinco Razones

Siempre pueden inventarse cuales quiera limitantes para que algo no ocurra: ¿por qué no sucede? Se encuentran decenas de razones para que algo no suceda, pero…. ¿y si damos la vuelta al pensamiento? Esto es preguntarse ¿cuáles son las cinco razones por las que SÍ sucede? Pensar así es tan revelador que las respuestas llegan solas si tienen fundamento y todo el marco de referencia de lo que es posible o no lo es dentro de tu cabeza cambia. De acuerdo, la mente es el mapa, no el territorio, pero el territorio se recorre mejor con un mapa adecuado.

¿Cuáles son las cinco razones por las que han de comprar en mi tienda online? y mejor ¿cuáles son las cinco razones que les doy a mis clientes para que compren en mi tienda online?

¿Cuáles son las cinco razones por las que han de visitar mi blog?

¿Cuáles son las cinco razones por las que me han de llamar tras haber enviado mi curriculum?

¿Cuáles son las cinco razones por las que han de interesan por mi proyecto startup?

¿Cuáles son las cinco razones por las que han de pedirme mi tarjeta cuando acabo un charla?

¿Cuáles son las cinco razones por las que han entrar y comprar en mi comercio?

¿Cuáles son las cinco razones por las que me han de publicar mi novela? ¿qué cinco razones le doy a una editorial para que publique mi novela?

Dibuja el futuro que tú quieras

Y dentro de esta Ley hay una máxima que siempre se cumple: hasta que tú mismo no encuentras  estas cinco razones ninguna otra persona será capaz de hallarlas y creer en tí o en tu proyecto. Estas cinco razones pueden no existir a priori, y generalmente no existen, es hora de construirlas. Este proceso es tan revelador e importante para lograr tus propósitos que apenas sin darte cuenta ya estás mejorando tus proyectos personales o profesionales. Es una especie de ley de la excelencia que nunca falla.

Lo que tienen en común las personas más exitosas a lo largo de la historia son: a) tienen un proyecto b) saben comunicarlo c) son optimistas y constantes

Cada vez que escribo un nuevo artículo en mi blog me pregunto ¿Cuales son las cinco razones que le doy a un lector para que este artículo tenga interés y sea popular?

Razón 1- Es algo nuevo e interesante que no se conocía

Razón 2- Generosa y desinteresadamente se comparte algo valioso que puede hacer bien a otras personas

Razón 3- Hace pensar en positivo  y generar soluciones creativas para afrontar situaciones limitantes

Razón 4- Es tan sencillo de recordar y aplicar que permite ponerlo en práctica de forma inmediata. Haz la prueba

Razón 5- Compartirlo con otras personas genera bienestar

Espero sinceramente que esta Ley de las Cinco Razones ayude a muchos a encontrar las claves para conseguir aquello que desean.

 

ÚLTIMA REFLEXIÓN:

En los últimos cuatro años no he hallado las cinco razones por las que una editorial grande tenga que publicar mi novela. Tengo por lo tanto dos opciones: a) Construyo esas cinco razones b) Busco otros medios o canales

Así funciona la Ley de las Cinco Razones, si no las encuentras o las puedes crear busca otras alternativas.

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “La Ley de las Cinco Razones

  1. Hola querido Jonatan! Acabo de leer tu nota. Soy el autor del link sobre los 5 Elementos o Transformaciones (¿Qué es la Teoría de los 5 Elementos?). Quizás este último termino es la traducción más correcta.

    Tu artículo es muy interesante y me ha inspirado para hacer otro artículo sobre el mismo tema, ahora llevado a una fase más práctica.

    Te paso el link: http://ariben.wordpress.com/2014/03/20/teoria-de-los-5-elementos-la-trama-y-el-reves/

    Saludos y adelante con el libro!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s