Innovar consiste en sintonizarse mejor con las nuevas circunstancias

Innovar está ligado irremediablemente a los mercados y a las personas. Según el Diccionario de la Real Academia Española, es la «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.» “También se utiliza el concepto de innovación en las ciencias humanas y en la cultura como una búsqueda de nuevos conocimientos y soluciones basados en la investigación.” Fuente Wikipedia.

Pero hay una serie de preguntas que nos hacemos todos: ¿Por qué la INNOVACIÓN se nos ha impuesto como una obligación para nuestra supervivencia como empresa, e incluso como profesionales? ¿Por qué en ésta época y en este momento? ¿Por qué vemos mal a quien no innova o a quien no habla de innovación como algo natural en su empresa? ¿Es innovar algo sencillo?

Echando mano del tópico se podría decir que hay tantas definiciones de innovación como profesionales. De dichas cuestiones podría hablarnos RBT Consulting, una consultora que desarrolla estrategias de innovación en las empresas y que una vez al mes organizan los desayunos innovadores donde se habla frontalmente de todo lo que tenga que ver con la innovación en las empresas y organizaciones desde todo tipo de puntos de vista.

Como se pregunta José Antonio Galaso en el blog de desayunos innovadores, ¿nos hemos cargado la fe en la innovación? Es un pensamiento generalizado y casi nos obliga a hacer un ejercicio de desmitificación sobre que es la INNOVACIÓN para enfrentarnos a las instituciones que precisamente impulsan la innovación entre las empresas. El proceso de innovar no puede ser algo impuesto ni forzado sea con la clase de argumentos que sea. Debe ser un proceso natural, un deseo de adecuarse a un nuevo contexto.

Desayunos Innovadores RBT Consulting

Una nueva definición de innovación

La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. Es la Teoría de la Evolución por Selección Natural de Charles Darwin. Es el organismo (empresa) que mejor se adapta al ecosistema en base a lo que es y puede llegar a ser quien logra el éxito y prevalece. Y este proceso de cambio-adaptación-transformación es la innovación.

Llevada al campo de las empresas, la innovación consiste en una re-organización, ó mejor organización de los procesos, productos, discursos o actos en pos de lograr una mejor orientación hacia las circunstancias que prevalecen. INNOVAR es sintonizar con las condiciones existentes. No tiene sentido innovar y estar peor adaptados, innovar es el proceso de adaptarse mejor a una coyuntura que básicamente ha cambiado. Y adaptarse mejor que otros que ya lo han hecho o intentado. También es una carrera contra otros. La innovación (adaptación) puede ser desde dentro (procesos, producto, personas), o desde afuera (mercado, marketing), pero siempre es una orientación diferente en clave de mejora y transformación hacia unas circunstancias diferentes.

Por qué se habla tanto de innovación

Porque estamos en un cambio drástico de la configuración del mundo en todos los niveles (social, económico, político, medioambiental) y adaptarse a las nuevas circunstancias, como en todo proceso de transformación, es traumático, arriesgado, difícil …. pero necesario. Ese proceso de adaptación y cambio, ese ser algo distinto a lo que habíamos sido. Las cosas que hacíamos ya no funcionaban, esto es el proceso de innovación. Un proceso que da vértigo, como todo lo que implica enfrentarnos a algo nuevo y desconocido, pero un proceso tan necesario del cual en algunos casos depende nuestra supervivencia.

Ander Rivero y Jonatan Belarde con Michael Joroff del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en el centro tecnológico Ruta N en Medellín (Colombia)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s